Coaching Ejecutivo Emprendimiento Headhunting outplacemennt Personal Branding

¿Tu CV está lleno de blabla?

cv-review

Si todo lo que leo en los curriculum que diariamente recibo fuera fiel a la realidad tendríamos una cantidad superlativa de estrategas en las empresas. Muchos ejecutivos parecen tener poco claro qué es un curriculum y cómo presentarse ante una empresa o ante un head hunter, por lo que la inmensa mayoría tiende a usar palabras o conceptos comunes que ha aprendido en las escuelas de negocios, creyendo que así demuestra un buen nivel profesional.

 

Es hora de entender que frases como “directivo con liderazgo”, “estratégico en temas de recursos humanos”, “estratégico en finanzas” o “estratégico comercial” en el curriculum de un Product Manager o Gerente Comercial son poco creíbles. Un Product Manager o Gerente Comercial de una unidad de negocios en una compañía multinacional, dedica claramente la mayor parte de su tiempo a aspectos operacionales del día a día, a ejecutar y no a temas estratégicos. Ni hablar de los ejecutivos que trabajan en empresas familiares.

Dedicarse a temas estratégicos tiene que ver con decisiones de largo plazo, con hacia dónde dirigir una empresa. Requiere visión y entendimiento del negocio para tomar decisiones sobre qué recursos financieros, tangibles y humanos se van a poner en función de cada elección. Estamos hablando de decisiones que normalmente se toman a nivel de directorio, de los dueños y del Gerente General, en las que en menor medida hay alguna participación de otros gerentes.

Para darse más importancia los ejecutivos tienden a desvalorizar aspectos operacionales creyendo que lo único relevante está en la concepción de la estrategia.  Pero si no se es Gerente General lo normal es tener experiencia en aspectos tácticos, y esto hay que incluirlo en el curriculum, porque cualquier buen headhunter sabe que el ejecutivo no ha tomado decisiones estratégicas.

La naturaleza de los trabajos gerenciales son las decisiones tácticas, operacionales y de corto plazo. Lo normal es que el trabajo de un buen ejecutivo esté a este nivel, y es en ese ámbito, en la ejecución de la estrategia, en la consecución del plan, en donde se ve quiénes son buenos y malos.

Por ello, en mi opinión es importante reflejar bien en el curriculum estas competencias ejecutivas, que tienen que ver con enfrentar en el día a día los innumerables problemas que existen para sacar adelante cada uno de los temas de una empresa. Los buenos ejecutivos son personas con capacidad de pensar en abstracto y de llevar a la operación los programas y metas que se han definido en la estrategia.

Es incomprensible que al construir su curriculum los ejecutivos no muestren la experiencia que tienen y lo expertos que son en determinada área. Las competencias ejecutivas tienen justamente que ver con la capacidad de manejo en temas blandos como la negociación, innovación, análisis y solución de problemas, con ser promotor del cambio, con la planificación y organización y con capacidades técnicas y metodológicas para el cargo. La estrategia siempre la va a armar el Gerente General y Directorio, no quien la aplica. Y el plan estratégico no tiene nada que ver con los lineamientos estratégicos de la empresa.

No sirve de nada tener un CV lleno de palabras que no dicen nada importante del postulante salvo su nombre, edad, estudios y a veces idiomas que maneja. Mi sugerencia es entonces hacer un esfuerzo para pensar bien en la experiencia y competencias que se tienen y no poner las que no se poseen y, sobre todo, comenzar a aprender sobre desarrollo de carrera, aunque eso es materia para otra ocasión.

José Fernández Vergara

Presidente Stratos Executive Search

You Might Also Like