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LOS PELIGROS DEL CV

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Una de las preguntas más frecuentes que me hacen es ¿cómo hacer el CV?. Creo que hay muchos temas involucrados cuando hablamos del CV y las implicancias de hacerlo mal son enormes.

Si bien es cierto que hay formatos más o menos aceptados  como buenos, pienso que los CV no son más que el resultado de como cada uno  logra ver su carrera profesional. Me atrevería a decir que por la influencia de las empresas de outplacement y algunos profesionales de recursos humanos la mayoría de los CV dicen lo mismo y lo peor de todo es que lo hacen  de una  manera muy parecida.

Si nos dejáramos llevar por lo que dicen los CV tenemos abundancia de estrategas, líderes, trabajadores de equipos, logros impresionantes, casi nadie ha vivido fracasos, ejecutivos muy versátiles con amplia experiencia en marketing, finanzas, operaciones, comerciales,  bilingües o al menos avanzados, con un impresionante manejo de la tecnología, motivados y con excelentes relaciones interpersonales, y todos están preparados para asumir cargos superiores a los que han ejercido o pasar de un área a otra de la empresa. Esta descripción se pone entre una y tres páginas dependiendo del candidato.

¿Se imaginan qué la publicidad fuera toda igual y llena de blabla?

Hacer nuestro CV es una combinación de nuestra biografía y nuestro potencial, esto implica que es necesario al menos hacer una reflexión de donde vengo y hacia donde me gustaría ir.

Tener claro hacia donde ir no se trata de que cargo quisiera tener, sino que es imaginar en que me quiero convertir (ser), que me gustaría trabajar (hacer) y como y donde hacerlo (rol).

Por lo que he conversado con otros Headhunters y reclutadores de empresas son miles los CV que se leen en menos de 5 segundos y que pasan directo a la basura.

Antes de hacer o enviar el CV es necesario hacer un proceso de lo que yo llamo reinvención. El mercado es muy dinámico y las empresas tienen que adaptarse permanentemente a esa dinámica o correr el riesgo de desaparecer. Los ejecutivos y profesionales tienen que adaptarse a lo que el mercado necesita en su permanente innovación y rescatar cual es el verdadero aporte de valor que se puede dar a una empresa o al mercado. El proceso de adaptación y conocimiento de valor requiere de un trabajo de marketing personal y diseño de la carrera profesional, utilizando  herramientas de  creación de modelos de negocios, una mirada a nosotros mismos y análisis del mercado.  La mayoría de los ejecutivos y profesionales solo invierten en destrezas técnicas y títulos. Pienso y soy testigo a diario  que quienes no invierten en desarrollar estos aspectos su carrera profesional corren el riesgo de quedar fuera del mercado o de perder valor,  ya que las empresas permanentemente buscan bajar gastos. La tendencia es que  muchas tareas que hacen los ejecutivos y se consideran  caras, se reemplazan para que las realicen  profesionales mas  jóvenes o dividiendo el trabajo en tareas repetitivas que pueden hacer profesionales y técnicos que reciben sueldos mas bajos.

Mi consejo es que no haga ni envíe su CV sin antes hacer este trabajo.

 

José Fernández Vergara

Presidente

Stratos Executive Search

 

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  • Rodrigo Arismendi
    22 agosto, 2014 at 13:25

    Excelente aporte, hoy es cada vez más común recibir CV de 7 u 8 páginas que generalmente van a la basura…

    • Julio Montoya
      22 agosto, 2014 at 15:16

      José , tu artículo es una gran falacia ya que la tendencia no es bajar costos contratando gente inexperta sino que las buenas empresas pagan excelentes sueldos a quienes son capaces de realizar el trabajo y aportar a la empresa, tu negocio es el aprovechamiento de la ignorancia de quienes se someten en tu “proceso de búsqueda” armando informes y rentando sobre otros gratuitamente .

      Julio Montoya
      Gerente.

      • Jose Fernandez
        22 agosto, 2014 at 16:31

        No tengo problemas en que alguien esté desacuerdo con mi opinión. Lo que es triste es que un articulo genere rabia e insultos en un ejecutivo que firma como gerente. Publico el comentario porque creo que sirve para reflexionar sobre paradigmas, rabias, inteligencia emocional, imagen en las redes sociales, capacidad de escuchar, tolerancia, dialogo, autoconocimiento, ……
        Saludos,
        José Fernández Vergara

  • Claudio Aceiton
    22 agosto, 2014 at 14:13

    Estimado Josè,

    Muchas gracias por tu gran aporte, el cual tomarè en consideraciòn,

    Saludos,

  • Juan Andrés Gezan
    22 agosto, 2014 at 17:23

    La verdad es que me queda la duda sobre qué es más peligroso. Que alguien llene su CV de bombos y platillos con el fin de venderse (cosa que se ve a menudo) o que los filtros de las empresas de headhunting o reclutamiento no sean capaces de discriminar este tipo de personajes y lo terminen contratando.

    • Jose Fernandez
      22 agosto, 2014 at 17:26

      Sin duda lo segundo afecta a la empresa y el candidato. Lo primero el peligro es solo para el candidato.

  • Horacio Correa
    22 agosto, 2014 at 18:06

    Estimado José;

    Excelente artículo , mi pregunta es si es bien visto poder agregar imágenes a un CV, imágenes o logos de empresas en donde uno ha trabajado, o alguna imagen que grafique el conocimiento que se tiene y entorno donde se desenvuelve . Esto en forma adecuada y moderada podrá ser posible ? o hay que ceñirse a las viejas reglas de formato cuadrado y gris establecido ?

    Saludos,
    Horacio

  • Horacio
    22 agosto, 2014 at 18:58

    Estimado José:

    No se si será materia de un próximo articulo tuyo, “LA CREACION de un CV 2.0” , (por llamarlo de alguna manera) es una tendencia que se puede apreciar en LINKEDIN, donde los CV contienen cada vez mas Multimedia, videos e imágenes. Quizás estas nuevas herramientas puedan expresar mejor el perfil del candidato.
    Pregunto esto, dado que hace algunos momentos, realice una pregunta sobre si es posible incorporar alguna imagen a un CV o si se puede innovar en ese aspecto y como es percibido, pero no he tenido respuesta.
    Gracias
    Saludos
    Horacio

  • Paulo Nicolás Salinas
    22 agosto, 2014 at 19:33

    Respecto del artículo, siento que aporta señales claras de lo que los ejecutivos debemos desarrollar. El CV es solo un resumen de la historia laboral, que sin duda entrega información valiosa, siempre y cuando esté bien estructurado. Resumen del perfil profesional, historia laboral (cargos, funciones asociadas al cargo y logros concretos), luego educación, post grados si aplica, perfeccionamiento (cursos por ejemplo), idiomas y finalmente información personal.

    Que las empresas busquen permanentemente bajar gastos, es una realidad, ya que la razón de ser de estas entidades es generar valor al accionista, y el resto como la RSE y otros, son derivadas de segundo y tercer orden. Ahora bien, la forma en cómo se genera ese “retorno” es lo que en algunos casos cuestionamos. No obstante empresas sólidas ofrecen estructuras salariales competitivas y por algo están en esa categoría, lo que no excluye a empresas más pequeñas por cierto, pero son más bien excepciones.
    .
    Ahora bien, como ejecutivos qué posibilidades tenemos de generar y agregarnos valor a nosotros mismos, es invirtiendo, al igual como lo hacen las empresas; y una buena forma es trabajar nuestros puntos ciegos. Personalmente lo hago, y una de las maneras, es que decidí contratar los servicios de un COACH, producto de esto la relación con mis colaboradores, pares y jefatura se ha fortalecido de forma importante.

    Saludos José y a los que me antecedieron con sus comentarios.