About Coaching Ejecutivo Emprendimiento Entrenamiento Mental Exito Headhunting Liderazgo

PROFESIONALES: CADA VEZ MAS INCERTIDUMBRE Y CAMBIO

b299a6ae5c53efe4d410be51b1bf43c3

 

La historia de la humanidad está llena de catástrofes que forman parte de nuestro subconsciente colectivo. Sin embargo, ahora nos encontramos ante un nuevo umbral de la sociedad, quizás el mejor que ha tenido en la historia, y nuestro gran desafío es aprender a aprender, aprender a trabajar en red, en conocer nuestra tribu y trabajar en cooperación, aprender sobre el verdadero liderazgo. Y créame, nada de eso lo van a aprender en las universidades, que están llenas de profesores con muy poca calle y experiencia en cambios

 

Estamos viviendo momentos de cambios y a los seres humanos no nos gustan los cambios lo cual nos provoca mucha incertidumbre respecto de como va a ser el futuro y en que nos puede afectar. Las personas amamos la estabilidad y solo estamos dispuestos a hacer cambios cuando la situación que estamos viviendo se nos hace muy dolorosa e insostenible. Es por esto que siempre vamos en búsqueda de la estabilidad por sobre cualquier cosa (así evitamos el dolor), ya que de alguna manera en nuestro inconsciente asociamos  los cambios con perdidas y aparecen los temores y fantasmas,  y donde al final de todo esta el miedo a la muerte.

Leemos, vemos y escuchamos en los medios y en toda clase  de conversaciones que estamos viviendo momentos de mucho cambio en la sociedad, nos bombardean con información muy confusa y difícil de encontrar un camino a seguir. Se nos dice que  aquellos que no sean capaces de subirse a la nueva tecnología, a como funcionaran las empresas y la nueva economía  pasarán  a ser unos marginales. He visto a muchos profesionales, ejecutivos, técnicos, profesores, padres y madres, que ya no saben que hacer para asegurar su propio futuro y el de sus hijos. Quizás por eso se agarran a esquemas y modelos pasados que poco o nada tienen que ver con lo que viene. Es cierto que  muchas carreras profesionales van a desaparecer y muchos empleos que hoy existen ya no van a existir mas. Aun así, no son pocos los que insisten en que sus hijos estudien carreras profesionales tradicionales, como derecho, ingeniería comercial, ingenierías y ojalá medicina.

Si miramos el futuro con desesperación y miedo es probable que la angustia se apodere del lector y no quiera seguir leyendo este articulo. Sin embargo, le pido un poco de paciencia y se dará cuenta que mas que una tragedia lo que viene un un mejor futuro para usted y su familia, si solo sí lo enfrenta de la única manera posible, y esta es aprender a aprender, aprender a adaptarse.

Me gustaría hacer algunas reflexiones sombre lo que significa la incertidumbre y el cambio en el ámbito del trabajo, la economía y una profesión.

En primer lugar, nunca antes  en la historia humanidad sabíamos tanto de  como va a ser la economía en los próximos años. Sabemos que los avances en tecnología, el bigdata y la inteligencia artificial  van a eliminar varios trabajos y profesiones que actualmente existen. Hoy podemos ver que existen  maquinas capaces de hacer trabajos repetitivos, pero también que hay sistemas que han sido programados y que son capaces de hacer el trabajo de muchos abogados, medicos, arquitectos o ingeniero. Lo que sucede es que este cambio es tan dramático que la gran mayoría de los profesionales no quiere verlo y prefiere mirar para otro lado.

 

En segundo lugar, las universidades en America Latina sean estas publicas o privadas, están ancladas en programas de formación de profesionales propios de finales del siglo XIX y principios del siglo XX y que poco o nada tienen que ver con el nivel de conocimiento de los países mas desarrollados. Las universidades están prometiendo a los profesionales y a las familia que con un titulo profesional van a tener movilidad social y un mejor empleo. Esto no va a ser cierto, no hay ninguna universidad que pueda cumplir esa promesa y lo mas probable es que en los próximos años vamos a ver mucha profesionales sin trabajo y con una enorme frustración.

 

En tercer lugar, tanto la formación profesional en las universidades, como los sistemas de selección que usan las empresas, están solo enfocados en aprender modelos y técnicas que en enseñar a los alumnos a aprender a aprender. Es sorprendente como los profesionales de las universidades de Latino America no salen preparados ni tienen la inquietud para aprender nuevas cosas. Es muy frecuente que los profesionales se titulen en la universidad y no vuelvan a abrir un libro. Años mas tarde regresan a hacer algún diplomado o un magister, con la esperanza de que van a tener un mayor valor en el mercado y no con la idea de la necesidad de aprender continuamente. Es muy importante entender que la creación de valor se sustenta en la innovación y la innovación se sustenta en el conocimiento acumulado de la humanidad. ¿Se imagina cuanto conocimiento acumulado hay detrás del desarrollo de un iPhone?

 

En cuarto lugar, por eso no es muy sorprendente ver que los Curriculum Vitae se estructuren en función de los títulos y de la experiencia que se tiene en hacer trabajos específicos. Esta manera de seleccionar de las empresas las lleva a contratar muchas veces profesionales que saben hacer un trabajo determinado, pero cuando la empresa tiene que enfrentar cambios para adaptarse a una nueva realidad, muchos de esos ejecutivos son despedidos ya que no sirven para los nuevos desafíos. Con ellos se pierde un knowhow de la empresa y tener que entrenar en el negocio a los nuevos ejecutivos. Este sistema es el que hace que existan grandes tasas de rotación en la empresa, y que en los últimos años han bajado exclusivamente por la baja de la economía.

 

Los cambios han existido siempre en la humanidad, en la antigüedad cuando habían invasiones, peste o catástrofes muchas personas morían, quizás por eso tenemos asociado en nuestro subconsciente que la estabilidad es buena y permite el progreso de las personas, familias y de la sociedad. Nuestra historia está llena de catástrofes que forman parte de nuestro subconsciente colectivo. Sin embargo, ahora nos encontramos ante un nuevo umbral de la sociedad, quizás el mejor que ha tenido en la historia, y nuestro gran desafío es aprender a aprender, aprender a trabajar en red, en conocer nuestra tribu y trabajar en cooperación, aprender sobre el verdadero liderazgo. Y créame, nada de eso lo van a aprender en las universidades, que están llenas de profesores con muy poca calle y experiencia en cambios.

En el futuro seguire escribiendo sobre este importante tema.

 

 

JOSE FERNANDEZ VERGARA

Presidente

STRATOS EXECUTIVE SEARCH

www.stratoslatam.com

You Might Also Like