Emprendimiento Exito Liderazgo

Percepciones, Expectativas y Mentiras

verdad

Desde ya hace algunos años se ha instalado en nuestra sociedad la idea de que las personas son poco sofisticadas y piensan poco por lo que es posible manipularlas dejar instaladas en ellas ciertas ideas y conceptos  en sus mente y  corazones y así poder manipular sus conductas. Es así como hemos visto desarrollarse los expertos en comunicaciones  en distintos lugares; en los gobiernos, partidos políticos, empresas y otras organizaciones, que dedican gran parte de su tiempo y esfuerzo en inventar realidades y manipularnos.

Mirado desde nuestra libertad personal, crecimiento y cultura el resultado es muy malo,   ya que lo que realmente han conseguido con estas estrategias de manipulación ,   es que vivamos en una sociedad en la que las personas son mas desconfiadas de si mismas y  de los políticos, las empresas, el estado y de gran parte de las instituciones. Pienso que es este virus ha contagiado a toda la sociedad en un aspecto que es esencial para la vida en común que es la confianza en todos los ámbitos. Pero también lo es en el ámbito personal porque caemos en el nihilismo, que no es más que la negación de toda creencia, la cual es muy importante para desarrollarnos como profesionales, emprendedores, padres y otros ámbitos en que necesitamos tener fe en el sentido de confianza.

Todos aquellos que sustentan cargos de responsabilidad ya sea en empresas, organizaciones publicas, privadas, políticos, dirigentes, medios de comunicación, analistas, y otros profesionales les haría bien reflexionar  y leer algo mas y entender que las personas si saben tomar sus propias decisiones, que aunque no hayan recibido educación formal son capaces de aprender de los errores y que tal como se ha podido demostrar en diversas investigaciones, hay un saber o inteligencia colectiva que nos hace mas inteligentes a todos y que sabemos discriminar lo que es verdad y lo que es mentira y la manipulación.

Dicho esto, no es difícil  concluir que las expectativas de las personas han caído en todos los ámbitos y se ha generado una crisis de credibilidad y confianza que es mala para la sociedad.  Esta crisis en la cual la verdad, el amor, la generosidad, la solidaridad y otros valores humanos bajan en importancia. Es así como comenzamos a ver en la TV  series que aportan pocos valores como The House of Cards, Suits, Vuelve Temprano, Scandal, Breaking Bad y otras tienen mucho éxito, solo por ver lo que proyecta la TV y que se repite en internet y otros medios. Lo mas probable es que muchas personas estén tratando de entender como piensan y funcionan  los que detentan el poder en distintos ámbitos  y el tipo de practicas que se usan para manipular. Es un morbo entretenido y muy alejado de la manera de pensar de la mayoría de las personas. El daño ya está hecho a nivel social y las primeras víctimas son los mismos que usan esta droga y que ya nadie les cree.

¿Cómo alguien puede pretender que exista malestar social?

You Might Also Like