Entrenamiento Mental Motivación

Fortalecer nuestra mente

1408918594751_wps_7_Manchester_City_s_Mario_B

En las cosas de la mente es posible confundirse. Se ha escrito mucho sobre el tema desde como funciona el cerebro, distintas visiones psicológicas hasta el ámbito puramente espiritual. Lo que es cierto es que todo pasa por nuestra mente y no hay solo una mirada respecto a ella.

Cuando me refiero a fortalecer nuestra mente lo sitúo en un ámbito muy concreto y tiene que ver con ciertas técnicas, algunas muy antiguas que vienen de oriente y otras que han ido apareciendo producto de estudios e investigaciones de los últimos años en el campo de la neurociencia, psicología, medicina y deportes entre otras. Los países, empresas y otras instituciones, han invertido muchos millones de dólares para que sus deportistas, miembros de sistemas de inteligencia, comandos especiales y otras actividades sometidas a altos niveles de riesgo y estrés puedan tener éxito en sus misiones.

Estas técnicas que combinan una serie de aspectos requieren de un proceso de entrenamiento por parte de personas bien formadas en estos campos. A primera vista puede parecer muy fácil decirle a una persona que suprima sus pensamientos negativos y comience a pensar de manera positiva. Una cosa es decirlo y algo muy distinto es ser capaz de hacerlo.

En este tema no hay caminos fáciles, sino nuestros jugadores de fútbol dejarían de pelearse en la cancha y ser expulsados por tarjetas rojas, o dejaríamos de ver como los políticos pierden el control en un debate que es fundamental para su carrera, porque no pudo manejar la rabia o el miedo que sintió en un momento determinado. Sin embargo, que no sea fácil no significa que sea imposible. De hecho, en diversos países vemos como políticos, policías o deportistas son capaces de enfrentar situaciones muy complejas.

Fortalecer nuestra mente requiere de que una vez hayas aprendido ciertas técnicas, las practiques permanentemente, usando los distintos ejercicios para distintas situaciones. El fortalecimiento mental, requiere de una disciplina que hay que seguirla durante toda la vida. La mente necesita ser ejercitada permanentemente para que pueda fortalecerse.

El mayor enemigo del fortalecimiento mental es el ego y el centrarse solo en obtener resultados. Solo necesitas ver algún partido de tenis, fútbol o cualquier otro deporte y te puedes dar cuenta.

El fortalecimiento mental llevado al ámbito del emprendimiento, el management y otros ámbitos de la vida como por ejemplo enfrentar situaciones de ambigüedad, hablar en público, debatir, enfrentar al jefe, periodos sin trabajo y otros puede ser la gran diferencia entre el éxito y el fracaso.

 

José Fernández Vergara

 

 

Si estas interesado en el fortalecimiento mental puedes escribir a jfv.contacto@gmail.com

 

 

You Might Also Like